Consideraciones sobre la Prorrata del Crédito Fiscal


(ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA CONTADORES & EMPRESAS)

1. Para el crédito fiscal, las adquisiciones de bienes y servicios deben destinarse a operaciones afectas al IGV.

El artículo 18º del TUO de la Ley de IGV (LIGV en adelante) prescribe dos requisitos sustanciales que deben cumplir las adquisiciones de bienes y servicios, así como las importaciones de bienes y servicios, a efectos de determinar la existencia misma del crédito fiscal por el IGV involucrado en ellas…

 

- Deben ser permitidas como gasto o costo de la empresa según la Ley del Impuesto a la Renta, aún cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto.
- Deben destinarse a operaciones por las que se deba pagar el IGV.

En el caso de contribuyentes que efectúan operaciones gravadas y no gravadas con el IGV, sería erróneo utilizar el 100% del IGV de las adquisiciones de bienes y servicios como crédito fiscal en todos los meses, puesto que de proceder así se estaría incumpliendo con el requisito del inciso b) del artículo 18º de la LIGV. Por ello, el artículo 23º de la LIGV estipula que “Para efecto de la determinación del crédito fiscal, cuando el sujeto del impuesto realice conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas, deberá seguirse el procedimiento que señale el Reglamento”.

2) Supuestos en que no es necesario aplicar la prorrata.

El numeral 6) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV prescribe que los contribuyentes que efectúen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas contabilizarán separadamente la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones destinados exclusivamente a operaciones gravadas y de exportación, de aquellas destinadas a operaciones no gravadas, debiéndolas clasificar en:

i) Adquisiciones destinadas a ser utilizadas exclusivamente en la realización de operaciones gravadas y de exportación.
ii) Adquisiciones destinadas a ser utilizadas exclusivamente en la realización de operaciones no gravadas, excluyendo las exportaciones.
iii) Adquisiciones destinadas ser utilizadas conjuntamente en operaciones gravadas y no gravadas.

Seguidamente, dicho artículo enuncia que sólo otorgarán derecho al crédito fiscal las operaciones consignadas en el literal i) precedente, esto es, el IGV de aquellas adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones, destinados a operaciones gravadas y de exportación.

De esta forma, aunque no es un supuesto que ocurra mucho en la realidad, en el escenario de que en un mes determinado “Gianlucca Style S.A.C.” no tenga adquisiciones destinadas en forma conjunta a operaciones gravadas y no gravadas con el IGV; entonces por las adquisiciones orientadas exclusivamente a operaciones gravadas con el IGV y exportaciones ejercerá el 100% del crédito fiscal, mientras que por las adquisiciones encaminadas exclusivamente a operaciones no gravadas con el IGV no deducirá crédito fiscal alguno, sin necesidad de aplicar alguna fórmula matemática para determinar el crédito fiscal del mes.

Sin embargo, cabe dejar establecido que “Gianlucca Style S.A.C.” debe anotar discriminadamente en el Registro de Compras las adquisiciones destinadas a operaciones gravadas y exportaciones, respecto de aquellas adquisiciones direccionadas a operaciones no gravadas con el IGV, a efectos de otorgar fehaciencia en la determinación mensual del IGV efectuada.

Así, el Informe Nº 185-2008-SUNAT ha señalado que “El IGV que grava la venta de bienes o prestación de servicios destinados exclusivamente a la construcción del inmueble podrá deducirse en su integridad como crédito fiscal, en la medida que dichas adquisiciones se contabilicen separadamente de aquellas destinadas a la venta del terreno. De no ser posible su discriminación, será de aplicación lo dispuesto en el numeral 6.2 del artículo 6º del Reglamento de la LIGV (que es el procedimiento de la prorrata propiamente dicho, cuyo análisis viene a continuación)”.

3) Prorrata del crédito fiscal.

El numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV establece que cuando el contribuyente no pueda determinar las adquisiciones que han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no con el IGV (como es el caso de los gastos administrativos, servicios de agua, luz, teléfono, vigilancia, la compra de insumos que se destinan a la producción-venta de mercadería gravada y exonerada del IGV), el crédito fiscal se calculará proporcionalmente mediante el siguiente procedimiento:

a) Se determinará el monto de las operaciones gravadas con el IGV, así como las exportaciones de los últimos 12 meses, incluyendo el mes al que corresponde el crédito.
b) Se determinará el total de las operaciones del mismo periodo, considerando a las gravadas y a las no gravadas, incluyendo a las exportaciones.
c) Tanto en a) como en b), en ningún escenario se incluye a los montos por operaciones de importación de bienes y utilización de servicios brindados por no domiciliados.
d) El monto obtenido en a) se dividirá entre el obtenido en b), y el resultado se multiplicará por cien (100). El porcentaje resultante se expresará hasta con 2 decimales.
e) Este porcentaje se aplicará sobre el monto del IGV que haya gravado la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones que otorgan derecho al crédito fiscal, resultando así el crédito fiscal del mes.

Supongamos que la compañía “Publicaciones Erika S.A.C.” ha iniciado actividades en julio de 2010, realizando en dicho mes ventas de libros exonerada del IGV por S/. 800,000.00, y venta de periódicos gravada con IGV de S/. 500.000.00. Si en julio de 2010 “Publicaciones Erika S.A.C.” ha incurrido en adquisiciones empleadas conjuntamente en operaciones gravadas y exoneradas del IGV (servicios administrativos y gastos por servicios públicos) por S/. 80,000.00 (siendo su IGV de S/. 15,200.00), entonces conforme a los artículos 23º de la LIGV y 6º numeral 6.2) de su Reglamento, corresponderá efectuar la prorrata del crédito fiscal:

Coeficiente julio= Op. gravadas + exportaciones de julio
—————————————————————- x 100
Op. gravadas + exportaciones + op. no gravadas julio

Coeficiente julio= 500,000
———— x 100 = 38.46%
1´300,000

Ahora el coeficiente hallado se multiplica por el IGV de las adquisiciones conjuntas correspondientes al mes de julio, para hallar el crédito fiscal inherente a dicho mes:

Crédito fiscal julio= Coeficiente x IGV común julio

Crédito fiscal julio= 38.46% x 15,200.00 = S/. 5,846

De esta forma, el crédito fiscal que le corresponde a “Publicaciones Erika S.A.C.” por el mes de julio de 2010 es de S/. 5,846.00.

3.1) ¿Procede la prorrata del crédito fiscal en los meses en que el contribuyente sólo realiza operaciones gravadas?

En puridad, la prorrata del crédito fiscal solamente debe ser de aplicación en aquellos meses en que el contribuyente ha realizado compras de bienes o servicios o importaciones de bienes o servicios con destino conjunto a operaciones gravadas y no gravadas con el IGV (casillas 110 y 116 del PDT 621, respectivamente), conforme al artículo 23º de la LIGV.

Sin embargo, el segundo párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV señala lo contrario, ya que dispone que el procedimiento de la prorrata (analizado en el punto anterior) será de aplicación siempre que en un periodo de 12 meses, incluyendo el mes al que corresponde el crédito fiscal, el contribuyente haya realizado operaciones gravadas y no gravadas aunque sea una vez en el periodo mencionado.

De esta forma, si mensualmente “Andy Comercializadores S.A.C.” incurre en servicios públicos de luz y agua, pero sólo en enero de 2010 ha efectuado ventas de espárragos al interior del país exonerada del IGV, mientras que desde febrero hasta julio del mismo año ha realizado únicamente exportaciones de espárragos, vía el artículo reglamentario citado (y sin ningún sustento en una norma con rango de ley), se recortaría a “Andy Comercializadores S.A.C.” el crédito fiscal del IGV de los periodos febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2010, mediante el mecanismo de la prorrata del crédito fiscal.

Afortunadamente, el Tribunal Fiscal ya ha dejado en entredicho la ilegalidad del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV por tergiversar lo contenido en el artículo 23º de la LIGV. Así, en la RTF Nº 763-5-2003 se ha manifestado que “El procedimiento de prorrata para el cálculo del crédito fiscal es excepcional y sólo procede en los casos en los que el contribuyente realice operaciones gravadas y no gravadas y no pueda realizar la distinción del destino de sus adquisiciones. Así, de poder realizar dicha distinción o en caso de realizar únicamente operaciones gravadas, nada impediría a los sujetos de este tributo, que utilicen el 100% del IGV recaído sobre las adquisiciones destinadas a dichas operaciones. Por consiguiente, no procede aplicar el método de la prorrata cuando en un periodo solo se realizan operaciones gravadas”.

Igualmente, en la RTF Nº 13635-2-2009 se ha establecido que “Al ser el IGV un tributo de liquidación mensual, el artículo 23º de la LIGV solo debe ser aplicado a sujetos que realicen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas en un mes calendario determinado. Pero si en este mes dichos sujetos solo realizan operaciones gravadas, no hay motivos para aplicar la prorrata del crédito fiscal, teniendo derecho el contribuyente a utilizar la totalidad del crédito fiscal”.

Por consiguiente, la solución correcta debería ser la inaplicabilidad del segundo párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV por vulnerar el artículo 23º de la LIGV. De esta forma, solo en los meses en que el contribuyente realice operaciones gravadas y no gravadas con el IGV y tenga adquisiciones comunes a ambos tipos de operaciones, debe aplicarse el sistema del prorrateo, para lo cual se utilizará la fórmula del primer párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV.

Esto es, si en junio de 2010 “Textiles Amanda S.A.C.” vende polos al interior del país y al extranjero, y además vende algodón en rama sin desmontar dentro del país (operación esta última exonerada del IGV), habiendo realizado compras comunes a ambos tipos de operaciones, entonces sucederá lo siguiente:

- “Textiles Amanda S.A.C.” determinará su coeficiente del mes de junio de 2010, dividiendo las ventas gravadas y las exportaciones de los 12 últimos meses (julio 2009 a junio de 2010), entre la suma de las ventas gravadas (incluyendo las exportaciones) y las ventas no gravadas de los 12 últimos meses. El resultado se multiplica por 100.
- Una vez obtenido el coeficiente, se multiplica por el IGV correspondiente a las compras comunes, para hallar el crédito fiscal de junio de 2010.

Empero, si en julio de 2010 “Textiles Amanda S.A.C.” únicamente efectúa la venta de polos al interior del país y al extranjero, no procede el empleo de la prorrata para dicho mes, aún así en el mes anterior (junio de 2010) “Textiles Amanda S.A.C.” haya realizado operaciones gravadas y no gravadas con el IGV, en aplicación del artículo 23º de la LIGV, y a las RTF Nº 763-5-2003 y Nº 13635-2-2009.

4) Definición de operaciones no gravadas para el cálculo de la prorrata del crédito fiscal.

El quinto párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV define como operaciones no gravadas a las comprendidas en el artículo 1º de la Ley de IGV que se encuentren exoneradas o inafectas del IGV.

El artículo 1º de la LIGV prescribe justamente el ámbito de aplicación del IGV, comprendiendo a: i) la venta en el país de bienes muebles, ii) la prestación o utilización de servicios en el país, iii) los contratos de construcción, iv) la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos, y v) la importación de bienes.

De esta forma, las únicas operaciones que encontrándose en el artículo 1º de la LIGV se encuentran inafectas de este impuesto son los conceptos no gravados del artículo 2º de la LIGV. Este supuesto nos hace referencia a las inafectaciones legales, que son supuestos que estando dentro del ámbito de aplicación del IGV, sin embargo por decisión expresa del legislador se ha excluido su gravamen, siendo en buena cuenta, exoneraciones sin un plazo de caducidad prefijado.

Por ende, las operaciones que no se encuentran en el artículo 1º de la LIGV (esto es, las denominadas “inafectaciones naturales”) no son tomadas en consideración a efectos de la prorrata del crédito fiscal. En cambio, las operaciones no gravadas del artículo 2º de la LIGV (denominadas “inafectaciones legales”) y las exoneraciones de los Apéndices I y II de la LIGV, sí son tenidas en cuenta para el prorrateo del crédito fiscal.

El razonamiento esbozado ha sido ratificado por el Tribunal Fiscal en las RTF Nº 3475-3-2005, 3223-5-2008 y Nº 7447-3-2008, que han manifestado que “Para que un sujeto del IGV se encuentre obligado a aplicar la prorrata del crédito fiscal, previsto en el numeral 6) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV, deberá realizar alguna de las operaciones previstas por el artículo 1º de la citada Ley, como es el caso de las ventas de bienes que se encuentren exoneradas o inafectas del impuesto, lo que no ocurre con la transferencia de bienes no producidos en el país efectuada antes de haber solicitado su despacho a consumo, la cual debe entenderse realizada fuera del país”.

Igualmente, el Informe Nº 092-2009-SUNAT ha considerado que “En el supuesto que una empresa no dedicada a la venta de inmuebles, ha mandado a construir un inmueble que lo venía ocupando como activo fijo durante 3 años, y después lo vende, entonces sucede que, la LIGV únicamente grava con dicho impuesto la primera venta de inmueble efectuada por el constructor, y dado que en el presente caso el vendedor no califica como constructor, estamos ante un concepto no afecto al IGV, que además no debe formar parte del cálculo de la prorrata del crédito fiscal del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV”.

Por otro lado, el literal i) del quinto párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV ha incluido algunos supuestos, que no siendo operaciones no gravadas según el artículo 2º de la LIGV, ni exoneraciones de los Apéndices I y II de la LIGV, se utilizan en el cálculo de la prorrata del crédito fiscal. Estos son:

- La primera transferencia de bienes realizada en Rueda o Mesa de Productos de la Bolsa de Productos.
- La prestación de servicios a título gratuito.
- La venta de inmuebles cuya adquisición no estuvo gravada.
- Las cuotas ordinarias o extraordinarias que pagan los asociados a las asociaciones sin fines de lucro.
- Los ingresos obtenidos por entidades del Sector Público por tasas y multas, siempre que sean realizados en el país.
- El servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros que no califique como una operación interlineal de acuerdo a la definición contenida en el inciso d) del numeral 18.1 del artículo 6º, salvo en los casos en que la aerolínea que realice el transporte, lo efectúe en mérito a un servicio que deba realizar a favor de la aerolínea que emite el boleto aéreo.

5) Operaciones que no califican como no gravadas a efectos de la prorrata del crédito fiscal.

El literal ii) del quinto párrafo del numeral 6.2) del Reglamento de la LIGV estipula que no se consideran como operaciones no gravadas (por lo que no tienen incidencia en la determinación de la prorrata del crédito fiscal) las siguientes operaciones:

- La transferencia de bienes que se realice como consecuencia de la reorganización de empresas (artículo 2º inciso c) de la LIGV).
- Las regalías que corresponda abonar en virtud de los contratos de licencia celebrados conforme a lo dispuesto en la Ley Nº 26221.
- La adjudicación a título exclusivo para cada parte contratante, de bienes obtenidos por la ejecución de los contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente (artículo 2º inciso m) de la LIGV).
- La asignación de bienes, recursos, servicios y contratos de construcción que efectúen las partes contratantes de sociedades de hecho, consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial, que no lleven contabilidad independiente, para la ejecución del negocio u obra en común, derivada de una obligación expresa en el contrato (artículo 2º inciso n) de la LIGV).
- La atribución que realice el operador de aquellos contratos de colaboración empresarial que no lleven contabilidad independiente, de los bienes comunes tangibles e intangibles, servicios y contratos de construcción adquiridos para la ejecución del negocio u obra en común, objeto del contrato, en la proporción que corresponda a cada parte contratante (artículo 2º inciso o) de la LIGV).
- La transferencia de créditos realizada a favor del factor o del adquirente.
- La transferencia fiduciaria de bienes muebles e inmuebles.
- Las demás transferencias de bienes realizadas en Rueda o Mesa de Productos de las Bolsas de Productos que no impliquen la entrega física de bienes, que no constituyan la primera transferencia en dicho mecanismo centralizado.
- La prestación de servicios a título gratuito que efectúen las empresas como bonificaciones a sus clientes sobre ventas realizadas.

Cabe agregar que también no tienen efecto en la prorrata del crédito fiscal (es decir, no son consideradas como operaciones no gravadas), las operaciones no enmarcadas en el artículo 1º de la LIGV (es decir, las inafectaciones naturales) que no se encuentren incluidas en el literal i) del quinto párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV.

Recapitulando, podemos concluir en lo siguiente:

- Las operaciones consideradas como no gravadas con incidencia en la prorrata del crédito fiscal son una lista taxativa: Las operaciones no gravadas del artículo 2º de la LIGV, las exoneraciones de los Apéndices I y II de la LIGV, y las operaciones del literal i) del quinto párrafo del numeral 6.2) del Reglamento de la LIGV.
- Las operaciones no consideradas como no gravadas, por lo que no tienen incidencia en la prorrata del crédito fiscal, son más bien una lista enunciativa: Las inafectaciones naturales por no estar comprendidas en el artículo 1º de la LIGV (por ejemplo, la venta antes de despacho a consumo, la venta de inmueble no efectuada por alguien calificado como constructor), y las operaciones del literal ii) del quinto párrafo del numeral 6.2) del Reglamento de la LIGV.

6) Caso práctico.

En enero de 2010, la empresa agroexportadora “Cereales Gianlucca S.A.C.” ha iniciado operaciones, realizando las siguientes exportaciones y ventas internas de espárragos, con sus compras respectivas:

Mes Exportaciones embarcadas Ventas exoneradas Compras para exportaciones Compras para ventas exoneradas Compras comunes
Enero 530,000 140,000 20,000 10,000 100,000
Febrero 550,000 120,000 23,000 9,000 130,000
Marzo 0 30,000 6,000 6,000 50,000
Abril 500,000 0 15,000 3,000 90,000
Mayo 480,000 0 18,000 5,000 85,000
Junio 80,000 100,000 5,000 10,000 60,000
Julio 575,000 110,000 21,000 11,000 140,000

Ante ello, se nos consulta cuál es el saldo a favor del exportador que le corresponde a “Cereales Gianlucca S.A.C.” por cada uno de los meses del 2010.

Desarrollo:

El artículo 34º de la LIGV prescribe que el monto del IGV que hubiera sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y pólizas de importación, dará derecho a un saldo a favor del exportador, conforme lo disponga el Reglamento.

Luego, el artículo 3º del Decreto Supremo Nº 126-94-EF (Reglamento de Notas de Crédito Negociables) indica que el saldo a favor del exportador se deducirá del impuesto bruto del IGV a cargo del contribuyente, siendo que de quedar un remanente éste se denominará saldo a favor materia de beneficio.

Como se puede denotar de las normas mencionadas, el tratamiento del IGV de las adquisiciones de bienes o servicios destinados a la exportación es en un primer momento el mismo que el crédito fiscal, utilizándose para restar el débito fiscal del IGV del mes. Por ello, se menciona que las exportaciones son operaciones gravadas con el IGV, pero con tasa del 0%.

De esta forma, el IGV de las compras destinadas exclusivamente a las exportaciones se deduce íntegramente como crédito fiscal (mediante el mecanismo del saldo a favor del exportador), mientras que por el IGV de las compras orientadas exclusivamente a las ventas exoneradas del IGV no se ejerce el crédito fiscal, conforme al artículo 19º inciso b) de la LIGV.

En lo referente a las compras comunes, solamente en los meses en que se efectúan conjuntamente exportaciones y ventas exoneradas del IGV, será de aplicación la prorrata del crédito fiscal, lo que en el caso práctico de “Cereales Gianlucca S.A.C.” sucederá en enero, febrero, junio y julio de 2010, tal como lo señala el artículo 23º de la LIGV, ratificado por las RTF Nº 763-5-2003 y Nº 13635-2-2009.

Al respecto, cabe indicar que el inciso 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV consigna que los contribuyentes que tengan menos de 12 meses de actividad, para determinar el coeficiente de la prorrata, en primer lugar hallarán el monto acumulado de las operaciones gravadas con el IGV (incluyendo las exportaciones) desde que iniciaron operaciones, el cual será dividido entre el acumulado de las operaciones gravadas (incluyendo exportaciones) y no gravadas con el IGV desde que se inició actividades, resultado el cual se multiplicará por 100.

Así tenemos lo siguiente:

Coeficiente enero 2010: (530,000 / 670,000) x 100 = 79.10%

Coeficiente febrero 2010: (530,000 + 550,000) / (670,000 + 670,000) x 100
(1´080,000 / 1´340,000) x 100 = 80.60% (redondeando).

Coeficiente junio 2010: (530,000 + 550,000 + 500,000 + 480,000 + 80,000) / (670,000 + 670,000 + 30,000 + 500,000 + 480,000 + 180,000)
= (2´140,000 / 2´530,000) x 100 = 84.58%

Coeficiente julio 2010: (530,000 + 550,000 + 500,000 + 480,000 + 80,000 + 575,000)/
(670,000 + 670,000 + 30,000 + 500,000 + 480,000 + 180,000 + 685,000)
= (2´715,000 / 3´215,000) x 100 = 84.45% (redondeando).

Mes Exportaciones embarcadas Ventas exoneradas IGV Compras comunes Coeficiente SFE x compras comunes
Enero 530,000 140,000 19,000 79.10% 15,029
Febrero 550,000 120,000 24,700 80.60% 19,908.2
Junio 80,000 100,000 11,400 84.58% 9,642.12
Julio 575,000 110,000 26,600 84.45% 22,463.7

Por otro lado, en lo que respecta al crédito fiscal por los meses de marzo, abril y mayo de 2010, cabe recordar que la RTF Nº 1258-1-2004 ha establecido que “El inciso b) del artículo 18º de la LIGV, al aludir a bienes destinados a operaciones gravadas, se refiere a que no debe tomarse crédito fiscal por las adquisiciones destinadas a realizar operaciones exoneradas, otorgando bajo un sistema de deducciones amplias o financieras la posibilidad de emplear el crédito fiscal por todas las adquisiciones que realice el sujeto para el desarrollo de sus actividades, a diferencia de los sistemas de deducciones físicas, en los cuales únicamente se permite la deducción de los insumos, materias primas y envases que se vendan con el producto”.

En vista a que la deducción del crédito fiscal es sobre base financiera (y no sobre base real), entonces en los meses en que “Cereales Gianlucca S.A.C.” realiza únicamente exportaciones de espárragos, el IGV de las denominadas “compras comunes” se deducirá íntegramente como saldo a favor del exportador. En los periodos mensuales en los cuales “Cereales Gianlucca S.A.C.” efectúa únicamente ventas internas de espárragos exoneradas del IGV, no ejercerá ningún crédito fiscal por estas adquisiciones comunes (lo único que cabría es la deducción del IGV de las compras comunes como costo o gasto para Impuesto a la Renta, conforme al artículo 69º de la LIGV y 37º inciso b) del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta).

Así tenemos lo siguiente:

Mes Exportaciones embarcadas Ventas exoneradas Compras comunes IGV compras comunes SFE x compras comunes
Marzo 0 30,000 50,000 9,500 0
Abril 500,000 0 90,000 17,100 17,100
Mayo 480,000 0 85,000 16,150 16,150

Sumando todos los resultados, el saldo a favor del exportador de “Cereales Gianlucca S.A.C.” por cada uno de los meses entre enero a julio de 2010 es como sigue:

Mes Exportaciones embarcadas IGV compras para exportaciones IGV compras comunes Saldo a favor del exportador
Enero 530,000 3,800 15,029 18,829
Febrero 550,000 4,370 19,908.2 24,278.2
Marzo 0 1,140 0 1,140
Abril 500,000 2,850 17,100 19,950
Mayo 480,000 3,420 16,150 19,570
Junio 80,000 950 9,642.12 10,592.12
Julio 575,000 3,990 22,463.7 26,453.7

¡Comparta este artículo en Facebook, Google + o Twitter!


1 Comentario:

  • Alberto Mory
    Junio 17, 2013

    Gracias por su completa orientación y ejemplos practicos

Dejar un comentario