INFORME SOBRE LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE IMPUESTO A LA RENTA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA


Mediante el Decreto Supremo N° 333-2017-EF, publicado en el Diario El Peruano el 17 de noviembre de 2017, se ha modificado el Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta (RLIR en adelante), específicamente en lo correspondiente al ámbito de los Precios de Transferencia, cuya vigencia rige a partir del 18 de noviembre de 2017.

Entre las principales modificaciones tenemos las siguientes:

1) La Declaración Jurada Informativa Reporte Local:

Obligatoria para aquellos contribuyentes que en el año 2016 hayan superado sus ingresos anuales el importe de 2,300 UIT (equivalente a S/. 9´085,000.00), y que tengan operaciones con partes vinculadas y/o con empresas ubicadas en paraísos fiscales. Se ha modificado el artículo 117° del RLIR, a fines de contemplar que la DJ informativa Reporte Local debe contener como mínimo la siguiente información:

a) Respecto del contribuyente:

- Descripción de su estructura organizacional y un gráfico de la organización (esto es, su organigrama).

- Identificación de las personas de las que depende jerárquicamente la dirección y administración del contribuyente (esto es, la plana gerencial y Directorio) e identificación de los países en los que dichas personas tienen sus oficinas principales.

- Descripción detallada de las líneas, actividades y estrategias de negocio del contribuyente (incluyendo la descripción de sus actividades principales y secundarias, política de venta y de compras), indicando si el contribuyente ha sido parte o se ha visto afectado por procesos de reestructuración empresarial o de cesión de intangibles (sea a título oneroso o gratuito) en el ejercicio respecto del cual se presenta la DJ informativa Reporte Local, así como la explicación de la forma cómo la reestructuración y/o la cesión de intangibles han afectado al contribuyente.

- Identificación de los principales competidores.

b) Respecto de las transacciones con partes vinculadas:

- Descripción de las transacciones realizadas, tales como adquisición de servicios de fabricación, compra de bienes, prestación de servicios, préstamos, garantías (fianzas) y licencias de activos intangibles (cesión en uso de marcas, por ejemplo), debiendo señalar los contratos o acuerdos que rigieron en tales transacciones, las obligaciones y derechos que surgen de los mismos y el contexto en que se realizaron.

- Información relativa al test de beneficio, el valor de la contraprestación y, de ser el caso, las razones por las que no califican como de bajo valor añadido, tratándose de servicios. Al respecto, cabe enfatizar que el artículo 32° inciso i) de la Ley del Impuesto a la Renta califica como “servicios de bajo valor añadido” (cuya contraprestación no puede exceder al 5% de los costos y gastos incurridos por el prestador del servicio) a aquellos que tienen las siguientes características: i) tienen carácter auxiliar o de apoyo, ii) no constituyen actividades principales del contribuyente o del grupo multinacional, iii) no requieren el uso de intangibles únicos y valiosos, ni conducen a la creación de intangibles únicos y valiosos; y iv) no conllevan asumir o controlar un nivel alto o significativo de riesgo, ni generan un nivel de riesgo significativo para el proveedor del servicio. Sin embargo, conforme a la Segunda Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 333-2017-EF, el análisis del valor de mercado de los servicios de bajo valor añadido deberá realizarse en la DJ informativa Reporte Local del 2017 (y no la correspondiente al ejercicio 2016), puesto que recién se encuentra vigente desde el 01 de enero de 2017 acorde al artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1312.

- Monto de las transacciones realizadas (esto es, devengadas) en su moneda de origen (sea dólares o soles, o alguna otra moneda) y de registro (que casi siempre es soles), así como los importes cobrados y pagados.

- Identificación de las contrapartes en las transacciones.

- Análisis detallado funcional, es decir, las funciones desempeñadas, los riesgos sustanciales asumidos y los activos significativos utilizados, y de comparabilidad respecto al contribuyente y sus contrapartes, por cada una de las transacciones realizadas.

- Identificación del método de precios de transferencia más apropiado aplicado para el análisis de cada transacción y las razones para la selección de dicho método, especificando por qué dicho método es el más apropiado para reflejar la realidad económica de la operación; así como la información sobre los cálculos y datos que se deriven de la aplicación del método empleado. Esto es, se deberá identificar el método de precios de transferencia aplicado (método del precio comparable no controlado, precio de reventa, costo incrementado, partición de utilidades, residual de partición de utilidades, y margen neto transaccional), los ajustes empleados (cuentas por cobrar, inventarios y cuentas por pagar) y la selección de los rangos intercuartiles (primer cuartil, mediana y tercer cuartil).

- Identificación de la parte vinculada seleccionada como parte examinada y explicación de razones de su elección (se deberá indicar porque ella realiza las funciones más específicas y conlleva menor asunción de riesgos, para ser elegida como parte examinada).

- Resumen de las hipótesis sustanciales adoptadas para la aplicación de la metodología de Precios de Transferencia.

- Lista y descripción de las transacciones comparables (internas o externas) si las hubiera, información de los indicadores financieros para empresas independientes que han servido de base para el análisis de precios de transferencia, así como la descripción de la metodología para la búsqueda de comparables y de las fuentes de las que procede la información. Esto es, se deberá señalar la base de datos desde la cual se ha obtenido la elección de comparables, y la información de los estados financieros de las empresas seleccionadas como comparables.

- Descripción de los ajustes de comparabilidad realizados, indicando si dichos ajustes fueron aplicados a las transacciones comparables, a las características de las partes que realizan las transacciones y/o a las funciones que las mismas ejecutan.

- Explicación de las razones por las cuales se concluye que el monto de las transacciones es el que hubieran utilizado partes independientes en condiciones iguales o similares, conforme al método de precios de transferencia elegido. Esto es, se debe demostrar que la contraprestación entre partes vinculadas se halla dentro de los rangos intercuartiles, según el método de Precios de Transferencia escogido.

- Resumen de la información financiera utilizada en la aplicación de la metodología de Precios de Transferencia.

- Copia de los acuerdos anticipados de precios relacionados a las transacciones bajo análisis.

c) Información financiera del contribuyente.

- Estados financieros anuales del contribuyente correspondientes al ejercicio por el cual se presenta la DJ informativa Reporte Local. De existir estados financieros auditados, los mismos deberán presentarse.

- Papeles de trabajo que demuestren la forma en que los datos financieros utilizados para aplicar el método de precios de transferencia están relacionados con los estados financieros anuales.

- Apéndices resumidos de la información financiera de los comparables utilizados en el análisis y la fuente de la que proceden.

Como se puede apreciar, si bien se ha eliminado la obligación formal de contar con un Estudio de Precios de Transferencia, sin embargo, la información a consignar en la DJ informativa Reporte Local es similar a aquella que contenía un Estudio de Precios de Transferencia. Y además, en caso de no presentarse la DJ informativa Reporte Local (así como las Reporte Maestro y Reporte País por País) en sus plazos de vencimiento, el contribuyente incurrirá en la infracción del artículo 176° inciso 2) del Código Tributario (conforme al artículo 4° del Decreto Legislativo N° 1311) sancionable con una multa del 0.6% de los ingresos netos del ejercicio anterior, con un tope de 25 UIT.

Ahora bien, cabe informar que la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 333-2017-EF ha señalado que la SUNAT dictará las disposiciones que resulten necesarias para la presentación de las declaraciones informativas. De esta forma, falta aún que la SUNAT expida una Resolución de Superintendencia en la cual regule lo siguiente:

- Formularios aplicables para la presentación de la DJ informativa Reporte Local.

- Monto mínimo de operaciones con partes vinculadas y/o sujetos ubicados en paraísos fiscales para la obligación formal de presentar DJ informativa Reporte Local.

- Cronograma de vencimientos para la presentación de la DJ informativa Reporte Local.

2) La Declaración Jurada Informativa Reporte Maestro.

Obligatoria para aquellos contribuyentes que formen parte de un grupo (definido como el conjunto de personas, empresas o entidades vinculadas por relaciones de propiedad o control, de forma tal que esté obligado a formular estados financieros consolidados, o que estaría obligado a ello si sus acciones se negociaran en Bolsa) cuyos ingresos anuales en el año 2017 hayan superado las 20,000 UIT (equivalente a S/. 81´000,000.00), y que tengan operaciones con partes vinculadas y/o con empresas ubicadas en paraísos fiscales. Se ha modificado el artículo 117° del RLIR, a fines de contemplar que la DJ informativa Reporte Maestro debe contener como mínimo la siguiente información:

a) Estructura organizacional y descripción del negocio de los integrantes del grupo:

- Organigrama que ilustre la estructura organizacional legal y la propiedad del capital de los integrantes del grupo, así como la ubicación geográfica de los mismos y la denominación del grupo.

- Descripción del negocio o negocios de los integrantes del grupo, indicando lo siguiente: i) Principales factores impulsores de los beneficios empresariales, ii) Descripción de la cadena de suministro de los 05 principales productos y/o servicios del grupo en materia de ingresos.

- Lista y breve descripción de los acuerdos significativos de prestación de servicios entre integrantes del grupo, distintos de los servicios de investigación y desarrollo (I+D), incluyendo la política de precios de transferencia para asignar costos de los servicios y determinar los precios a pagar por éstos.

- Descripción de los principales mercados geográficos donde se comercializan los productos y/o servicios del grupo.

- Análisis funcional en el que se expongan las principales contribuciones a la creación de valor por cada uno de los integrantes del grupo (funciones desempeñadas, riesgos asumidos y activos significativos empleados).

- Descripción de las principales operaciones de reestructuración empresarial, adquisiciones y retiros de capital invertido.

b) Descripción de la política del grupo en materia de intangibles:

- Descripción general de la estrategia global del grupo en materia de desarrollo, propiedad y explotación de intangibles.

- Listado de intangibles del grupo, que sean significativos a efectos de Precios de Transferencia.

- Listado de acuerdos significativos sobre intangibles celebrados entre las partes vinculadas (acuerdos de reparto de costos, acuerdos de servicios de investigación principal y los acuerdos de licencia de uso de intangibles).

- Descripción general de las políticas del grupo sobre precios de transferencia relacionados a I+D.

- Descripción general de las transmisiones relevantes de derechos sobre intangibles efectuadas en el ejercicio.

c) Actividades financieras del grupo.

- Descripción general del modo en el que el grupo obtiene financiamiento.

- Identificación de los integrantes del grupo que desempeñen una función de financiación centralizada.

- Descripción general de las políticas de precios de transferencia del grupo, en lo que respecta a los acuerdos de financiación entre partes vinculadas.

d) Posición financiera y fiscal de los integrantes del grupo:

- Estados financieros anuales consolidados del grupo correspondientes al ejercicio respecto del cual se presenta la DJ informativa Reporte Maestro.

- Lista y designación de los acuerdos anticipados de precios de transferencia del grupo.

Cabe indicar que la DJ informativa Reporte Maestro recién va ser exigible por las operaciones que realice en el año 2017 (y no el año 2016) el contribuyente con sus partes vinculadas y/o sujetos ubicados en paraísos fiscales. Falta aún que la SUNAT expida una Resolución de Superintendencia en la cual regule lo siguiente:

- Formularios aplicables para la presentación de la DJ informativa Reporte Maestro.

- Monto mínimo de operaciones con partes vinculadas y/o sujetos ubicados en paraísos fiscales para la obligación formal de presentar DJ informativa Reporte Maestro.

- Cronograma de vencimientos para la presentación de la DJ informativa Reporte Maestro.

3) La Declaración Jurada Informativa Reporte País por País.

Es obligatoria para la matriz domiciliada en el Perú, cuyos ingresos devengados (según estados financieros consolidados) en el ejercicio gravable anterior sean iguales o mayores a S/. 2´700, 000,000.00.

Igualmente, es obligatoria para el contribuyente en el Perú, integrante de un grupo multinacional, cuya matriz no domiciliada tenga ingresos consolidados iguales o mayores a S/. 2´700, 000,000.00, pero siempre que la matriz no domiciliada no esté obligada a presentar DJ informativa Reporte País por País en su jurisdicción de domicilio, o que habiendo presentado ésta no exista un acuerdo entre autoridades competentes con el país de domicilio de la matriz no domiciliada para el intercambio del Reporte País por País.

No obstante, el contribuyente domiciliado en el país que sea parte integrante de un grupo multinacional no está obligado a presentar la DJ informativa Reporte País por País si es que la matriz no domiciliada no se encuentra obligada a la presentación de dicho reporte en su país de domicilio porque los ingresos que tiene son inferiores a 750´000,000 de euros.

La DJ informativa Reporte País por País debe contener la siguiente información:

- Información general relacionada al monto de ingresos, pérdidas o ganancias (antes de impuestos), impuesto a la renta pagado y devengado, capital declarado, resultados no distribuidos, número de trabajadores y activos tangibles distintos a efectivo o equivalentes a efectivo, con relación a cada jurisdicción en la que opera el grupo multinacional.

- Identificación de cada parte integrante del grupo multinacional, señalando la jurisdicción del domicilio de cada uno de ellos, así como la naturaleza de las actividades económicas principales que realizan.

- Cualquier información adicional que resulte necesaria o facilite la comprensión de la información consignada en la DJ informativa Reporte País por País.

Ahora bien, cabe informar que la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo N° 333-2017-EF ha señalado que la SUNAT dictará las disposiciones que resulten necesarias para la presentación de las declaraciones informativas. De esta forma, falta aún que la SUNAT expida una Resolución de Superintendencia en la cual regule lo siguiente:

- Formularios aplicables para la presentación de la DJ informativa Reporte País por País.

- Monto mínimo de operaciones con partes vinculadas y/o sujetos ubicados en paraísos fiscales para la obligación formal de presentar DJ informativa Reporte País por País

- Cronograma de vencimientos para la presentación de la DJ informativa Reporte País por País.

¡Comparta este artículo en Facebook, Google + o Twitter!


Dejar un comentario