BOLETÍN DE NORMAS LEGALES 11 DE SETIEMBRE DE 2017


1) MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29623, QUE PROMUEVE EL FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE LA FACTURA COMERCIAL

Mediante Decreto Supremo 259-2017-EF, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 07 de setiembre de 2017, se ha dispuesto modificar el Reglamento de la Ley Nº 29623, Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial, el mismo que entrará en vigencia a partir del 08 de setiembre de 2017.

La modificación tiene por objeto la adecuación del reglamento a lo dispuesto por el D. Leg. 1282, Decreto Legislativo que modifica la Ley 29623 y amplía el plazo de acogimiento al Fondo de Garantía Empresarial – FOGEM, entre otras modificaciones.

2) APRUEBAN REGLAMENTO DE LA LEY Nº 30532, LEY QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DEL MERCADO DE CAPITALES: FONDOS DE INVERSIÓN EN RENTA DE BIENES MUEBLES

Mediante Decreto Supremo Nº 264-2017-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 09 de setiembre de 2017, se ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales, que otorga incentivos fiscales para promover los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, el mismo que entró en vigencia a partir del 10 de setiembre de 2017.

Que, el artículo 3 de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales, señala que si en el acto constitutivo del Fideicomiso de Titulización para Inversión en Renta de Bienes Raíces se establece que el bien inmueble transferido no retornará al fideicomitente en el momento de la extinción del patrimonio fideicometido, la transferencia fiduciaria será tratada como una enajenación regulando, entre otros, el momento en que se considerará realizada la enajenación;

Que, el artículo 4 de la referida Ley establece que las rentas por arrendamiento u otra forma onerosa de cesión en uso de bienes inmuebles atribuidas a una persona natural, sucesión indivisa o sociedad conyugal que optó por tributar como tal, domiciliada en el país o a una empresa unipersonal constituida en el exterior, están sujetas a una tasa de retención definitiva del impuesto a la renta de cinco por ciento (5%), la que será retenida por la Sociedad Titulizadora;

Entonces, resulta necesario dictar las medidas reglamentarias correspondientes; por tanto, deciden aprobar el reglamento de la Ley N° 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo N° 1188, Decreto Legislativo que otorga incentivos fiscales para promover a los Fondos de Inversión en Bienes Inmobiliarios, que consta de siete (7) artículos, una (1) disposición complementaria final y dos (2) disposiciones complementarias modificatorias.

3) MODIFICAN EL REGLAMENTO DE LA LEY Nº 30341, LEY QUE FOMENTA LA LIQUIDEZ E INTEGRACIÓN DEL MERCADO DE VALORES

Mediante Decreto Supremo Nº 264-2017-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 09 de setiembre de 2017, se ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo Nº 1188 que modifica el Reglamento de la Ley 30341, el mismo que entró en vigencia a partir del 10 de setiembre de 2017.

En ese sentido, mediante la primera disposición complementaria modificatoria del Decreto, se ha dispuesto la incorporación del artículo 7-A al Reglamento de la Ley Nº 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, la misma que establece los supuestos en que no procede la pérdida de la exoneración del IR a que se refiere el art. 4 de la Ley 30341 (pérdida de la exoneración por deslistado de valores del Registro de Valores de la Bolsa).

4) MODIFICAN EL D.S. Nº 122-94-EF, REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA

Mediante Decreto Supremo Nº 264-2017-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 09 de setiembre de 2017, se ha aprobado el Reglamento de la Ley Nº 30532, Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y del Decreto Legislativo Nº 1188 que ha modifica el Reglamento del D.S. Nº 122-94-EF, Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el mismo que entró en vigencia a partir del 10 de setiembre de 2017.

Sobre el particular, se ha dispuesto incorporar un último párrafo al artículo 30º del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el mismo que establece un régimen temporal y sustitutorio del IR para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas.

5) MODIFICAN EL REGLAMENTO DEL DECRETO LEGISLATIVO Nº 1264, DECRETO QUE ESTABLECE UN RÉGIMEN TEMPORAL Y SUSTITUTORIO DEL IMPUESTO A LA RENTA PARA LA DECLARACIÓN, REPATRIACIÓN E INVERSIÓN DE RENTAS NO DECLARADAS

Mediante Decreto Supremo Nº 267-2017-EF, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10 de setiembre de 2017, se ha dispuesto la modificación del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1264, Decreto Legislativo que establece un régimen temporal y sustitutorio del impuesto a la renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas, el mismo que entró en vigencia el 11 de octubre de 2017.

En ese sentido, se dispuso la modificación del párrafo 5.3, de los literales e. y f. del párrafo 5.5 y el párrafo 5.6 del artículo 5; del numeral i. del inciso a) del párrafo 8.1 del artículo 8; del párrafo 10.3 del artículo 10; y de los literales a), g) y h) del párrafo 12.1 del artículo 12 del Reglamento, de la siguiente manera:

REGLAMENTO D.S. 067-2017-EF

MODIFICATORIA D.S. 267-2017-EF

Párrafo 5.3, Artículo 5º

Tratándose de renta no declarada que constituya ganancias de capital, el ingreso neto se calculará deduciendo del monto determinado, conforme a lo previsto en el párrafo anterior, el costo computable, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada. Para determinar el costo computable se considerará lo dispuesto en el penúltimo y último párrafos del artículo 20º y el artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta y la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo N° 1120.

Tratándose de renta no declarada que constituya ganancias de capital, el ingreso neto se calculará deduciendo del monto determinado, conforme a lo previsto en el párrafo anterior, el costo computable, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada no prescrita. Para determinar el costo computable se considerará lo dispuesto en el penúltimo y último párrafos del artículo 20° y el artículo 21° de la Ley del Impuesto a la Renta y la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo Nº 1120.

Literal e) del párrafo 5.5, Artículo 5º

Cuando los bienes, derechos y/o dinero representen tanto rentas declaradas como rentas no declaradas, se considera el valor de adquisición o el importe del dinero que corresponda a las rentas no declaradas.

Cuando los bienes, derechos y/o dinero representen tanto rentas declaradas como rentas no declaradas, se considera el valor de adquisición o el importe del dinero que corresponda a las rentas no declaradas que el contribuyente declare como tal.

Literal f) del párrafo 5.5, Artículo 5º

Tratándose de bienes, derechos y/o dinero que representen rentas no declaradas generadas por ganancias de capital, al valor de adquisición de los bienes y/o derechos o al importe del dinero se le deduce el costo computable del bien que generó dicha ganancia, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada.

Tratándose de bienes, derechos y/o dinero que representen rentas no declaradas generadas por ganancias de capital, al valor de adquisición de los bienes y/o derechos o al importe del dinero se le deduce el costo computable del bien que generó dicha ganancia, salvo que el importe de dicho costo constituya asimismo renta no declarada no prescrita.

Párrafo 5.6, Artículo 5º

Tratándose de rentas no declaradas a que se refiere el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo, se entiende que los ingresos netos percibidos equivalen al valor de adquisición de los bienes, derechos y/o dinero que el sujeto ha considerado para determinar dicha renta.

Para estos efectos, resulta aplicable lo dispuesto en los literales a. al e. del párrafo anterior.

 

Tratándose de rentas no declaradas a que se refiere el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo, se entiende que los ingresos netos percibidos al 31 de diciembre de 2015 equivalen al valor de adquisición de los bienes y derechos, más el importe del dinero y de los consumos.

A tal efecto, se consideran los bienes, derechos, dinero y consumos que el sujeto ha declarado para determinar dicha renta.

Para efecto de los bienes, derechos y dinero antes mencionados resulta aplicable lo dispuesto en los literales a. al e. del párrafo 5.5.

Si con posterioridad al acogimiento al Régimen, la SUNAT determina rentas por periodos anteriores al ejercicio 2016 y el sujeto señala que ellas están relacionadas con los bienes, derechos, dinero y consumos declarados como incremento patrimonial según lo previsto en este párrafo, aquella no podrá determinar deuda tributaria distinta, hasta el importe acogido al Régimen.

Numeral i, del inciso a) del párrafo 8.1, Artículo 8º

a) Presentar hasta el 29 de diciembre de 2017, la declaración jurada en la que se debe señalar:

i. Los ingresos netos percibidos que califican como rentas no declaradas y que están representados en bienes, derechos y/o dinero. Tratándose de las rentas no declaradas acogidas al Régimen en aplicación del párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo también se debe señalar, de ser el caso, el importe de los consumos.

 

a) Presentar hasta el 29 de diciembre de 2017, la declaración jurada en la que se debe señalar:

i. Los ingresos netos percibidos que califican como rentas no declaradas y que están representados en bienes, derechos y/o dinero.

Párrafo 10.3, Artículo 10º

Si los ingresos netos percibidos que se declaran no están representados en dinero, bienes y/o derechos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5, la respectiva renta no declarada se considera como no acogida al Régimen.

Si los ingresos netos percibidos que se declaran no están representados en dinero, bienes y/o derechos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5, la respectiva renta no declarada se considera como no acogida al Régimen, salvo se trate de consumos en el caso de rentas no declaradas a que se refiere el párrafo 5.2 del artículo 5 del Decreto Legislativo.

Literal a) del párrafo 12.1, Artículo 12º

Documento que acredite la titularidad y el importe del dinero depositado en una o más cuentas de cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS o del extranjero consignado en la declaración jurada, en el cual se aprecie la moneda de la cuenta, así como documento que acredite la fecha del último depósito efectuado hasta el 31 de diciembre de 2015 o en caso el dinero no haya estado depositado en una o más de dichas cuentas, el(los) monto (s) depositado(s) y la fecha de(los) depósitos(s) realizado(s) hasta la fecha del acogimiento.

Documento que acredite la titularidad y el importe del dinero depositado en una o más cuentas de cualquier empresa del sistema financiero supervisada por la SBS o del extranjero al 31 de diciembre de 2015, consignado en la declaración jurada, en el cual se aprecie la moneda de la cuenta o en caso el dinero no haya estado depositado en una o más de dichas cuentas, el(los) monto (s) depositado(s) y la fecha de(los) depósito(s) realizado(s) hasta la fecha del acogimiento.

Literal g) del párrafo 12.1, Artículo 12º

De no contar con los documentos señalados en los literales b) y d) se podrá presentar cualquier documento que acredite fehacientemente:

i. El sujeto comprendido en el Régimen es el beneficiario final de los bienes y/o derechos al 31 de diciembre de 2015, así como el valor de adquisición y ubicación de los referidos bienes y/o derechos.

ii. El sujeto comprendido en el Régimen tiene un derecho crediticio a su favor, el importe del crédito y la moneda en la que se otorgó.

Comprobantes de pago que acrediten el costo computable en el caso de ganancias de capital, salvo los supuestos previstos en el cuarto párrafo del artículo 20° de la Ley del Impuesto a la Renta.

Literal h) del párrafo 12.1, Artículo 12º

Documentos y/o comprobantes de pago que acrediten fehacientemente las rentas no declaradas, así como el costo computable en el caso de ganancias de capital.

De no contar con los documentos señalados en los literales anteriores, excepto se trate del supuesto previsto en el literal c), se podrá presentar cualquier documento que acredite fehacientemente la información que se alude en estos, tales como aquellos emitidos por las entidades del sistema financiero y de seguros, bolsas de valores, instituciones de compensación y liquidación de valores o quienes ejerzan funciones similares, agentes de intermediación de valores, nacionales o extranjeras, entre otros. 

Por otra parte, se dispuso la derogatoria del párrafo 14.2 del artículo 14:

“Para efectos del párrafo anterior no es interpósita la persona, sociedad y/o entidad que califique como entidad controlada no domiciliada de acuerdo al artículo 112° de la Ley del Impuesto a la Renta.”

Respecto a la derogatoria, se dispuso, a través de las disposiciones complementarias el Régimen comprende las rentas generadas a través de interpósita persona, sociedad o entidad. Asimismo, las Rentas atribuidas y/o distribuidas por una entidad controlada no domiciliada y los bienes, derechos y/o dinero transferidos a un trust o fideicomiso.

6) DISPONEN LA PUBLICACIÓN DEL PROYECTO DE DIRECTIVA QUE REGULA LA EMISIÓN DE CONSTANCIA DE CESE DEL TRABAJADOR

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 181-2017-SUNAFIL, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 09 de setiembre de 2017, se ha dispuesto la publicación del proyecto de Directiva que regula la emisión de Constancia de Cese del Trabajador, asimismo, se estableció un plazo de diez (10) días hábiles, contados a partir del 10 de setiembre de 2017, a fin de que los interesados remitan por escrito sus opiniones y/o sugerencias a la Mesa de partes de SUNAFIL.

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley N° 29981, la SUNAFIL es la autoridad central y el ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo a que se refiere la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y en función a ello dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de su competencia.

Que, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), aprobado por Decreto Supremo N° 007-2013-TR, modificado por Decreto Supremo N° 009-2013-TR, la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva es un órgano con autoridad técnico-normativa a nivel nacional, responsable de elaborar y proponer la Política Institucional en materia de Inspección del Trabajo, así como los planes, normas y reglamentos; emite directivas, lineamientos y mecanismos y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.

Que, a través del Informe de visto la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva sustenta la necesidad de maximizar la capacidad operativa de la SUNAFIL implementando mecanismos alternativos que permitan limitar la emisión de órdenes de inspección para atender las responsabilidades de las autoridades del Sistema de Inspección de Trabajo, como es el caso de la “Solicitud de otorgamiento de Constancia de Cese”, prevista en el Procedimiento N° 58 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2006-TR, aplicable a la SUNAFIL de conformidad con lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 29981, así como el artículo 46 del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por Decreto Supremo N° 001-97-TR; por lo que, propone la aprobación de la “Directiva que regula la emisión de Constancia de Cese del Trabajador”.

7) APRUEBAN EL PROTOCOLO PARA LA FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EL SECTO CONSTRUCCIÓN

Mediante Resolución de Superintendencia Nº 182-2017-SUNAFIL, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 10 de setiembre de 2017, se ha dispuesto la aprobación del Protocolo para la Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción, el mismo que entró en vigencia a partir del 11 de setiembre de 2017.

Que, de conformidad con el artículo 18 de la Ley N° 29981, la SUNAFIL es la autoridad central y el ente rector del Sistema de Inspección del Trabajo a que se refiere la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, y en función a ello dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de su competencia;

Que, conforme lo establece el artículo 95 de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Sistema de Inspección del Trabajo tiene a su cargo el adecuado cumplimiento de las leyes y reglamentos relativos a la seguridad y salud en el trabajo, y de prevención de riesgos laborales. Asimismo, precisa que la inspección del trabajo está encargada de vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, de exigir las responsabilidades administrativas que procedan, de orientar y asesorar técnicamente en dichas materias, y de aplicar las sanciones establecidas en la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo;

Que, el artículo 119 del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N° 005-2012-TR, señala que el Sistema de Inspección de Trabajo es responsable de ejecutar las acciones de fiscalización necesarias para cautelar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Que, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la SUNAFIL, aprobado por Decreto Supremo N° 007-2013-TR, modificado por Decreto Supremo N° 009-2013-TR, la Intendencia Nacional de Inteligencia lnspectiva es un órgano con autoridad técnico-normativa a nivel nacional, responsable de elaborar y proponer la Política Institucional en materia de Inspección del Trabajo, así como los planes, normas y reglamentos, emite directivas, lineamientos y mecanismos, y establece los procedimientos en el marco de sus competencias.

En ese sentido, se dispuso APROBAR el Protocolo N° 001-2017-SUNAFIL/INII, denominado “Protocolo para la Fiscalización en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector Construcción”, que como Anexo forma parte integrante de la resolución, el mismo que se encuentra publicado en el Portal de Transparencia de la SUNAFIL (www.sunafil.gob.pe).

¡Comparta este artículo en Facebook, Google + o Twitter!


Dejar un comentario